Facebook Twitter Linkedin Instagram YouTube

Laboratorio de Estudios Ambientales

El LEA tiene por objeto asistir a los sectores público y privado, para promover y mantener una mejor calidad de vida de la comunidad en su conjunto. Cuenta con infraestructura y equipamiento de alta tecnología, que sumado a su personal altamente calificado, está destinado a constituirse en una herramienta de características únicas para la generación  y difusión del conocimiento y la innovación tecnológica.

Con una superficie de 1000 m2, los campos de actividad del LEA son:

  • Análisis químico de diversas matrices, agua, suelos, residuos, emisiones.
  • Estudios de calidad de aguas superficiales y subterráneas.
  • Evaluación de sitios contaminados.
  • Caracterización de aguas residuales.
  • Estudios de riesgo o impacto ambiental.
  • Proyectos de restauración y remediación ambiental.
  • Capacitación y entrenamiento.

A partir de febrero de 2018 el Laboratorio de Estudios Ambientales fue transferido desde el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional a la Facultad Regional San Nicolás, absorbiendo esta última el costo de funcionamiento y el compromiso de generar fondos para su crecimiento e impacto en funciones universitarias sustantivas, tales como académicas y de investigación, tanto de la Facultad como de la UTN.

Por otra parte, y con el fin de alcanzar los estándares requeridos, se implementó un sistema de calidad acorde a la norma ISO/IEC 17.025. Por ello, el Laboratorio se encuentra actualmente acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), el cual reconoce formalmente su competencia técnica e imparcialidad para la ejecución de los ensayos. A su vez, posee habilitación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Esto permite realizar ensayos, controles y desarrollos para los establecimientos industriales o de servicios radicados en la provincia de Buenos Aires, consultoras y entes gubernamentales, en el marco de las reglamentaciones bajo control de la OPDS.