Facebook Twitter Linkedin Instagram YouTube

Grupos de Investigación

Grupos UTN

Los Grupos de Investigación y Desarrollo UTN dependen directamente de la Secretaria de Ciencia y Tecnología y gozan de autonomía en el aspecto científico y tecnológico, estando a su cargo la formulación de los planes de trabajo. Anualmente eleva una memoria para la aprobación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología. Juntamente se eleva el programa de actividades del año entrante.

Para su formación, los grupos UTN deben estar integrados por docentes investigadores que tengan un rumbo definido para su actividad en I+D+i y hayan demostrado capacidad para fijar por sí mismos sus objetivos en el campo elegido.

Los Grupos UTN están compuestos por:

  • Director (con Categoría A, B o C de la Carrera de Investigador).
  • Investigadores (con un mínimo de 4 docentes investigadores).
  • Personal técnico y administrativo (optativo).
  • Grupo de Ingeniería y Educación (GIE)

Secretaría de Ciencia y Tecnología

Responsable: Marta Caligaris

Contacto: gie@frsn.utn.edu.ar

https://www.frsn.utn.edu.ar/gie

El Grupo de Investigación, Estudios, Desarrollo y Aplicaciones en Ingeniería y Educación (GIE) fue creado por Resolución 479/2006 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional.

El objetivo del GIE ha sido, desde su creación, plantear innovaciones en la enseñanza en un intento de mejorar el aprendizaje de los alumnos. A

  • Grupo de Estudios Ambientales (GEA)

Secretaría de Ciencia y Tecnología

Responsable: Nancy Quaranta

Contacto: gea@frsn.utn.edu.ar

El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) fue creado por Resolución 1827/2007 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional.

El grupo GEA lleva a cabo investigaciones sobre “calidad de ambiente urbano”, a partir del relevamiento de emisiones de diferentes fuentes contaminantes, mediciones y monitoreo de contaminantes y medición de parámetros atmosféricos, identificación de biomuestreadores de material particulado y caracterización de éste en diferentes áreas.

Grupos de la facultad

  • Fisicoquímica de Alta Temperatura

Esta línea trabaja en torno al estudio de propiedades físicas (viscosidad, tensión superficial, etc.) a altas temperaturas, comportamientos térmicos e interacciones de sistemas complejos: materias primas y escorias siderúrgicas y de la metalurgia no ferrosa (Cu, Au, etc.).

  • Metalurgia Física

La línea Metalurgia Física se orienta a la caracterización e interpretación del comportamiento mecánico (tracción, microdureza, creep, etc.) de aleaciones comerciales fragilizadas por hidrógeno en ambientes químicamente activos, simulados en el laboratorio.

  • Tecnología de Procesos

Esta línea trabaja sobre aleaciones ferrosas (aceros ULC, UHC, Dual Phase y HSLA), metales/aleaciones no ferrosas (Ti G2, G5 – Ti6Al4V), en biomateriales de uso odontológico (NiTi) y en manufactura aditiva (Ti y cerámica).

  • Materiales Refractarios y Cerámicos

Los trabajos actuales de esta línea se encuentran dirigidos a el estudio de las etapas de curado, secado y cocción de hormigones refractarios, para independizarse de las condiciones climáticas externas durante su aplicación y el análisis de los mecanismos de degradación, grado de corrosión y propiedades termomecánicas de ladrillos refractarios, conformados con diferentes calidades de materia prima.

  • Línea Soldadura

Se trabaja en temas vinculados a la industria automotriz y a los materiales de construcción.

Departamento Electrónica

Responsable: Sergio Ponce

Contacto: sponce@frsn.utn.edu.ar

Grupo multidisciplinario que se desarrolla en el campo de ingeniería aplicada a los sistemas biológicos, fundamentalmente en tecnologías aplicadas al cuidado de la salud y la agricultura.

Departamento Electrónica

Responsable: Guillermo Campomar

Contacto: gcampomar@frsn.utn.edu.ar

El GESiC trabaja en el desarrollo de software basado en algoritmo genético para la identificación de sistemas y el ajuste de controladores.

Departamento Electrónica

Responsable: Ricardo Martín Fernández

Contacto: rmfernandez@frsn.utn.edu.ar

El grupo está integrado por jóvenes profesionales con dilatada experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos e investigación en las áreas que involucran temas relacionados con la robótica industrial (brazo robots manipuladores).

Departamento Electrónica

Responsable: Juan Pablo Martín

Contacto: info@gicom.com.ar

El GICom estudia sistemas de comunicaciones de diversos tipos. Actualmente, se centra en investigaciones para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en temas de seguimiento mundial de vuelos, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.

  • Grupo de Estudio de la Energía Eléctrica (GEEE)

Departamento Eléctrica

Responsable: Mario Blume

Contacto: mblume@frsn.utn.edu.ar

El grupo se encuentra estudiando el impacto del uso de iluminación a LED en alumbrado público frente a la iluminación por vapor de sodio en la eficiencia y calidad de energía

  • Grupo de Investigación de Energías Renovables (GIDER)

El GIDER es un grupo interdisciplinario que realiza estudios en el área de sistemas eléctricos de potencia con penetración de energías renovables.

Departamento Mecánica

Responsable: Miguel Moreno

Contacto: mmoreno@frsn.utn.edu.ar

Este grupo se ocupa de estudiar los procesos para obtener mezclas de aceites y alcoholes que sirvan como lubricantes y combustibles a partir de los aceites de origen vegetal o animal.

Departamento Mecánica

Responsable: Fernando Palmieri

Contacto: fpalmieri@frsn.utn.edu.ar

Este grupo se ocupa del estudio de la dinámica de rotores y del análisis de vibraciones aplicado a las turbo-máquinas de generación.

Departamento Mecánica

Responsable: Germán Franco

Contacto: gfranco@frsn.utn.edu.ar

Este grupo se ocupa de estudiar problemas de ingeniería mecánica con la ayuda de métodos computacionales como el método de los elementos finitos (FEM) y el uso de software comerciales como son el CFX, Inventor, Algor, Solidworks y I-deas.

  • Grupo de Investigación en Tecnología de las Organizaciones (GITO)

Departamento Industrial

Responsable: CarlosEnrique Gómez

Contacto: cegomez@frsn.utn.edu.ar

Este grupo tiene como finalidad estudiar los problemas del cambio y la introducción de prácticas de gestión de las organizaciones, fundamentalmente las asociadas a la calidad y a la responsabilidad social empresaria

  • Grupo de Investigación en Simulación y Optimización Industrial (GISOI)

Departamento Industrial

Responsable: Enrique Baquela

Contacto: ebaquela@frsn.utn.edu.ar

El GISOI realiza análisis de herramientas de optimización, simulación e IA y desarrollo de aplicaciones de estas herramientas en pos de la mejora de productividad en procesos industriales, logísticos y/o de servicios.

Secretaría de Ciencia y Tecnología

Responsable: Alejandro Spiegel

Contacto: aspiegel@frsn.utn.edu.ar

Actualmente, se trabaja en el análisis de las prácticas sociales de los docentes de las carreras de ingeniería de la UTN San Nicolás y de educación secundaria de la región, relacionadas con la selección, el reuso y la producción de videos, y sus escenarios de aplicación: en las aulas y a través de las tecnologías móviles disponibles por los estudiantes.