Sistemas dinámicos
|
Así como los sistemas de ecuaciones lineales se utilizan en la resolución de sistemas estáticos, es decir, en sistemas que no dependen del tiempo, los autovalores y autovectores se utilizan principalmente en la solución de sistemas dinámicos, esto es, en sistemas que son función del tiempo. Para ejemplificar, se analizará el siguiente ejemplo. Una empresa de publicidad encargada de la propaganda de un supermercado A, determina que del total de clientes que compran en el supermercado A un fin de semana, el 80% vuelve a comprar en A el siguiente fin de semana, mientras que el 20% restante va a comprar al supermercado B. Se sabe también que del total de clientes que compra en B un fin de semana, el 70% vuelve a comprar el fin de semana siguiente en ese supermercado y el 30% restante va al supermercado A. ¿Cuál es la distribución de clientes luego de ocho fines de semanas siguientes al estado inicial? Esta situación puede plantearse en forma matricial como:
donde:
Luego, el estado del sistema S2 se obtiene repitiendo el procedimiento anterior:
Por último, el estado del sistema n fines de semana luego del estado inicial considerado es:
Por lo tanto, para encontrar el estado S8 del sistema se debe calcular la potencia octava de la matriz de transición. Realizando algunas operaciones, se obtiene:
Si el estado inicial del sistema es:
es decir, el supermercado A tiene 65% de los clientes y el supermercado B tiene el 35% de los clientes, luego de ocho fines de semanas siguientes al estado inicial, la distribución de clientes se estabiliza en los siguientes porcentajes:
De esta manera, se
puede concluir que el supermercado A tiene aproximadamente el 60% de los
clientes y el supermercado B, el 40%. A . xk = xk+1 En el tiempo k+2, el estado del sistema será: A . xk+1 = xk+2 A . xk+1 = A. (A . xk ) = A2 . xk = xk+2 Y si se repite el procedimiento, se obtiene: Ap . xk = xk+p Es decir, el estado del
sistema en el tiempo k+p será Ap veces el estado del sistema
en el tiempo k. Para resolver estas cuestiones, resulta conveniente encontrar una forma eficiente de calcular potencias de matrices para poder determinar Ap cuando p→∞. ¿Será posible encontrar una matriz diagonal D que sea semejante a la matriz A para calcular las potencias de la matriz A a parir de las potencias de la matriz D? Para calcular la potencia enésima de una matriz A Є Rnxn, se diagonalizará la matriz A. Teniendo en cuenta que P-1 A P = D, resulta: P P-1 A P P-1 = P D P-1 A = P D P-1 Y para calcular potencias de A, A2 = (P D P-1) (P D P-1) = P D (P-1 P) D P-1 = P D I D P-1 = P D2 P-1 Repitiendo el procedimiento, se obtiene: An = P Dn P-1 El cálculo de potencias de una matriz diagonal es sencillo:
es decir, basta con elevar a la n cada
elemento de la diagonal principal. Para obtener la matriz diagonal D, se calcularán los autovalores asociados a la matriz A.
Para calcular los autovectores para cada autovalor, es necesario resolver el siguiente sistema de ecuaciones: Si λ1 = 1 , resulta:
La solución de (2) son vectores de la forma (x1, 2/3 x1)t . Por lo tanto, un autovector correspondiente a λ1 = 1 es (1, 2/3)t. Si λ2 = 0,5 , resulta:
La solución de (3) son vectores de la forma (x1, -x1)t . Luego, un autovector correspondiente a λ2 = 0,5 es (1, -1)t. Entonces, la matriz P que diagonaliza a la matriz A y su inversa son:
La matriz D diagonal similar a la matriz A es, entonces:
Luego, resulta:
Recordando que el estado inicial del sistema es S0 = (0,65, 0,35)t , la distribución, en porcentajes, de clientes luego de n semanas será:
De esta manera, los porcentajes de clientes de cada supermercado cuando n es muy grande, n→∞, será:
Así, se tiene que al supermercado A concurrirá el 60% de los clientes y al supermercado B concurrirá el 40% de los clientes.
|