Tasa interna de retorno

Volver

La evaluación de un proyecto de inversión se realiza para decidir la aceptación o rechazo del mismo o para comparar dos proyectos diferentes. Para poder formar una evaluación objetiva, se utilizan indicadores económicos que serán finalmente interpretados. Uno de ellos es la Tasa Interna de Retorno (TIR) que se puede calcular a partir de la fórmula del Valor Actualizado Neto (VAN) del proyecto, sabiendo que si la tasa de descuento es igual a la TIR, el VAN será cero. La forma de cálculo del VAN del proyecto es:

 

donde n es la cantidad de años del proyecto, i es la tasa de descuento del proyecto y FCk es el flujo de caja en el año k (diferencia entre ingresos y egresos de dinero). Así, la ecuación para hallar la TIR está dada por:

La manera de resolver esta ecuación es utilizando un método numérico debido a que es una ecuación no lineal.

Con la aplicación que se presenta, es posible calcular la TIR de un proyecto de inversión utilizando el Método de Bisección. Si bien este método no es el más eficiente, presenta la ventaja de que siempre converge. Para su utilización, se deberá ingresar los flujos de caja que se proyectaron año a año, la tolerancia y cantidad de iteraciones permitidas y un intervalo inicial que deberá contener el cero o raíz que se desea calcular. Con la finalidad de facilitar esta última tarea, en la parte inferior de la herramienta, se muestra una gráfica de la función asociada a la ecuación que se quiere resolver.

 

 

Bibliografía: Preparación y evaluación de proyectos. N. Sapag Chain y R. Sapag Chain. Mc Graw – Hill (1991)